martes, 23 de enero de 2018



Pluralidad estética del jazz


         Ni viento, ni lluvia, ni ninguna otra inclemencia meteorológica. De hecho, creo que ha sido la revetla de Sant Sebastià menos fría en muchos años. Un hecho que, sin duda, también ha contribuido a que la ciudadanía se lanzara a las plazas de forma más decidida. Al menos es lo que sucedió en la plaza de la Porta de Santa Catalina; aunque, todo hay que decirlo, más preocupados por las viandas en la parrilla que lo que acontecía sobre el escenario.



Aún así, Eva Fernández con una propuesta tan deliciosa como íntima, con una voz de gran ternura y muy acertada con el saxo, fue, poco a poco, reclamando la atención para ese material, su segundo álbum -una auténtica exquisitez-, que a mediados del próximo mes de febrero tendremos ya en el mercado.




Quienes también habían presentado nuevo trabajo esta misma semana eran los Highlands Project; pero su propuesta, a excepción de ese “Hang On” del tercer álbum, se centró en sus dos primeros discos. Como siempre fusión jazz-funky trepidante que marcaba un ritmo muy especial en la plaza además de unos solistas de lujo.



De lujo es también el nuevo álbum de Cecília Giménez. Romeo, con el que llenó toda su actuación, es un trabajo lleno de detalles y donde su fantástica y elegante voz encuentra el acompañamiento idóneo, e igual de preciso, en la banda. No obstante, diría que es más adecuada para espacios más íntimos y próximos de un teatro.



La velada, que mantuvo el horario de forma estricta y con una significativa merma de asistencia, aunque mucho más entregada a los ritmos de esta formación que presiden Carme Jaime y Seydou Sissokho, recobraba la efervescencia rítmica para su clausura. Muy interesante esa forma de llevar clásicos del jazz como “Afro blue” o “Softly As In A mornig Sunrise” al terreno del afro-jazz. En resumen y en conjunto de las mejores de los últimos tiempos, para la pluralidad estética del jazz.     

Eva Fernández – Highlands Project – Romeo – Sissokho Afro Jazz. Revetla de Sant Sebastià. Porta de Santa Catalina, 19 de enero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario