martes, 24 de enero de 2017



Conquistar el escenario


Hasta ahora, siempre que me he topado con Ricardo Manzano sobre el escenario, ha sido en el papel de artista invitado de otro músico o como integrante de alguna que otra formación. Tenía ganas ya de presenciar su propuesta más personal, algo difícil hasta la fecha, pues el concierto ofrecido en la apertura del ciclo ‘Piano Mar’ del RCNP, significaba su debut como solista. Hecho que muy probablemente justificaba el nerviosismo con el que afrontaría, con alguna que otra leve imprecisión, ese primer tema. 



Aunque creo que no en su totalidad, el pianista fue soltándose al mismo ritmo que nos iría presentado un repertorio original y que transita por la vertiente más lírica y melodiosa del flamenco. Unas composiciones bellas en esencia, aunque un tanto ajenas de la visceralidad propia del género. Esa mano izquierda tal vez debería de recordarnos más el carácter propio de esas raíces populares, esa identidad que levemente asomaría hacia el final de la primera parte del concierto.



Pasaron esos tres cuartos de hora y el jazz, anunciado junto al flamenco, no había hecho acto de presencia por ningún lado. Menos mal de esa segunda parte y no sólo por convocar el “Caravan” que Joan Tizol escribió para Ellington o por una de sus propias composiciones que, a quien suscribe, le trajo a la memoria el gardeliano “Volver”, sino por el hecho de que al sumarse al escenario Benji Roman Habichuela, al cajón, y Joakinito ‘el seco’ a la guitarra, el propio Manzano comenzó a ofrecer lo mejor de sí mismo. No hablo únicamente de que la música fluyera con mayor colorido, sino que el pianista se mostró mucho más suelto, relajado, intuitivo y rico en matices. Ese es el Manzano que tiene que conquistar el escenario también a piano solo. Y no me cabe ni la menor duda de que en un futuro próximo así será.



Ricardo Manzano. Ciclo Piano Mar. Sala Magna del Real Club Náutico de Palma, 21 de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario