jueves, 19 de mayo de 2016



Elegancia y swing


         A mediados de los años cincuenta, dos de los trombonista que mejor entendieron el discurso del bebop adaptando su instrumento a esa nueva forma de efervescencia jazzística, decidieron crear un quinteto que aún hoy podemos calificar de emblemático. El danés Kai Winding y el norteamericano Jay Jay Johnson, no sólo asumieron un lenguaje, sino que consolidaron esas dos líneas de fuego en la artillería de su quinteto. 



         Este espíritu, esa fórmula y forma de entender el jazz, es la que adoptan los trombonista Josep Oliver y Miquel Gayà con este quinteto que acaba de dar sus primeros pasos bajo el nombre de Boneology y con el que desean homenajear al mencionado e histórico quinteto. Y la verdad es que vale la pena repasar con mimo esos clásicos de Cole Porter, Thelonious Monk, Hoagy Carmichael o del propio Johnson, con los que nos transportamos a los años cincuenta. 

 Sergi Sellés



Wojtek Sobolewski


         Con una dignidad y acierto absoluto, la propuesta asume, a partes iguales, elegancia, brío y un swing realmente destacable. Respaldados por unos grandes arreglos y una sección rítmica extraordinaria –con toda la comodidad que ello ofrece- formada por Sergi Sellés a los teclados, Wojtek Sobolewski al contrabajo y Salvador Font a la batería, los trombonistas desplegaron buena parte de su arsenal creativo. Un discurso propio y diálogo entre ellos que seguro irá en crescendo a medida que vaya madurando aún más la propuesta –lo vislumbramos fácilmente en ese memorable “Blue Monk”, que llegaba con los trombones ya calientes-. Y es que Gayà y Oliver combinan dos sonoridades y registros distintos que se ajustan perfectamente.

 Salvador Font

         Y si una velada como la vivida en el Teatre de Sa Societat de Calvià, tratándose del debut del quinteto, dio tan buen fruto, me atrevo a aventurar que a poco que vaya girando la propuesta, las alegrías pueden llegar a resultar sorprendentes.  

 Josep Oliver



 Miquel Gayà

Boneology. Teatre Sa Societat de Calvià, 6 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario