sábado, 6 de julio de 2013

El canon del jazz

El jazz a golpe de estándares

Cuenta Ted Gioia (Palo Alto, 1957), músico, compositor, historiador -mención especial merece su Historia del Jazz y Blues: La historia del Delta del Mississippi-, profesor y productor de jazz, que en su etapa de aprendiz de músico tuvo la necesidad de conocer toda una serie de temas clásicos para poder dedicarse al género. Canciones que se daba por sentado que el músico conocía de antemano y, en multitud de ocasiones, se notificaba su interpretación al músico sobre el escenario.
Composiciones provinentes de musicales de Broadway o repertorio cinematográfico además de creaciones de grandes de la música improvisada como Miles Davis, Thelonious Monk, Duke Ellington, John Coltrane o Charlie Parker convertidas en estándares, aunque sin una lista ‘oficial’ hasta el The Royal Book –colección de partituras que comenzó a circular de forma más o menos clandestina en los setenta-.
Inspirado en esta recolección de partituras y frente a la necesidad de compartir con sus alumnos estas canciones, inició lo que a la postre sería el precedente de El canon del Jazz, obra editada originalmente en 2012 y traducida al castellano recientemente por Turner. Doscientos cincuenta temas imprescindibles que constituyen el vademecum clásico del jazz y de los que el autor nos explica el origen, la situación, el momento de la composición, curiosidades y anécdotas y versiones que conforman la historia de la propia canción. 



 El canon del jazz: Los 250 temas imprescindibles, constituye el vademecum clásico del jazz. Curiosidades, anécdotas, origen y versiones recomendadas que conforman la propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario