jueves, 14 de marzo de 2013


Tomeu Penya, señas de identidad

Hemos podido seguir el proceso de grabación a través de la red social facebook y ahora, era cuestión de tiempo, se acaba de materializar en la última realidad discográfica del cantante de Villafranca, veintitantos si la memoria no me falla.
Un álbum que tiene de nuevo lo mismo que tiene de sabido. Me explico. Sí, efectivamente se trata de un nuevo álbum, de nuevas canciones, de material inédito; pero, por contra nos encontramos con el artista de siempre. Es más, diría que con el Tomeu más completo o, por decirlo de otra manera, con el disco que refleja de forma más amplia y fidedigna ese largo recorrido que abarca los treinta años transcurridos desde Càrritx i roses,  dejando al margen su primogénita producción.
Con És per tu, disco sencillo y sin demasiadas florituras que cuenta con la colaboración de la cantante Victoria Maldi para el tema de cabecera, Tomeu Penya repasa todos sus estilismos, canción melódica, balada, ese particular aire country tan característico, sus registros más rítmicos y roqueros, incluso esa proximidad de fiesta popular. En definitiva prácticamente todas sus formas de hacer canciones. Ocurre lo mismo con la temática de sus textos, amor, desamor, no falta el guiño a un amigo, el elogio de su tierra y cultura, o la efervescencia más festiva. Todo expuesto con naturalidad, con ese valor de proximidad que desprende su producción musical. Y es ahí donde se homogeneiza ese eclecticismo, a la postre, más aparente que real.



El cantautor de Villafranca nos brinda un recorrido por su amplia variedad de registros sonoros y las temáticas que llenan habitualmente sus canciones con su álbum És per tu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario