martes, 12 de marzo de 2013


Crossover Palma Ensemble, correcto y entretenido

      Conozco al Crossover Palma Ensemble prácticamente desde sus inicios allá por 1997, entonces una propuesta sino novedosa, sí poco habitual en nuestros escenarios. Es verdad que desde entonces han sido pocas las iniciativas que hayamos podido ver y escuchar en este registro a parte de la mencionada formación, incomprensible por otra parte, ya que fusionar música clásica y jazz, sobre todo en el entorno de las bandas sonoras, produce un efecto catalizador de un público aunque no excesivamente heterogéneo sí variado.



Más o menos como el que se dio cita en el Mart i Terra para presenciar este concierto con un programa protagonizado por Nino Rota –casi podríamos decir que también por Fellini con quien el compositor tuvo una estrecha relación profesional, pues creo que tan sólo ‘El Padrino’, para Coppola, se salió del guión felliniano-.



Amarcord, Otto e Mezzo, Dolce Vita, La Strada, Casanova, Giulietta Degli Spiriti, I Clowns, Lo Sceicco Bianco..., son referentes capitales de la cinematografía y del mundo de las BSO, la lástima es que después de tanto tiempo, esta formación variable en cuanto a sus integrantes y siempre estructurada en torno a Francesc Blanco –padre de la criatura- no haya avanzado todo lo que cabría esperar, pues tendría ya que haber transgredido la línea de la corrección. Faltó soltura, tal vez algo de convencimiento y una Carme Jaume más acertada, no sé si por problemas de garganta pero no estuvo al nivel que solemos escucharla. Sería idóneo extremar la propuesta y llevarla más allá del entretenimiento.



CROSS OVER PALMA ENSEMBLE. Monográfico Nino Rota, Teatre Mar i Terra, 22 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario