lunes, 18 de febrero de 2013


Nelson Project revisa a Henderson

         A finales de 2005 y encabezados por el saxofonista Albert Cirera y el baterista Pep Mula, una serie de músicos coincidentes en el ESMUC (Escola superior de Música de Catalunya) apostaban por un interesante proyecto que en forma de octeto se centraba en la música del saxofonista de Missouri Oliver Nelson. De ahí ese Nelson Project con el que bautizaron la formación y con la que editaron “Full Nelson Vol. 1” (New Mood Jazz), primera referencia y con la que además sorprendieron muy gratamente a propios y extraños.
         Casi cinco años después de ese debut discográfico los catalanes acaban de publicar su segunda referencia, “Mode Joe Vol. 2” (Quadrant Records), con la que de nuevo afrontan la escritura de otro saxofonista y compositor crucial en la historia del jazz como es Joe Henderson.
         Con un gran trabajo en cuanto a los arreglos y de notación para una nueva re-lectura de las piezas, la banda recurre a un cierto eclecticismo sonoro, cambiante y plural, que nos llevará por el bop con fundamento, buenas dosis de swing, algunos pasajes de enérgica electrificación y en ciertos momentos música tupida que requerirá más de una escucha.
         En definitiva, una propuesta contemporánea, intensa, arriesgada, exigente, rigurosa y para la que, sin duda, ha valido la pena esperar este lustro que separa ambas producciones. Pero ya saben... nunca es tarde si la dicha es buena.


Después de un primer álbum dedicado a Oliver Nelson el octeto catalán centra su nuevo trabajo en la música del saxofonista Joe Henderson



No hay comentarios:

Publicar un comentario