domingo, 20 de mayo de 2012


Bugge Wesseltoft, inspirado en los clásicos

 El jazz nórdico europeo ha ido marcando sus señas de identidad dentro del vanguardismo musical. Cuando parece que los ecos primerizos del saxofonista Jan Garbarek, experimentador incansable y de actualidad incontestable, suenan lejanos, toda una legión de nuevos músicos han seguido la estela hasta protagonizar la corriente más contemporánea, desde el desaparecido Esbjörn Svensson hasta la nueva musa del jazz noruego Sidsel Endersen pasando por los muchachos de Atomic, banda formada justo en el umbral del nuevo milenio.
Bugge Wesseltoft, es otro de esos nombres que mantienen la vigencia de la música improvisada nórdica en constante evolución protagonizando titulares en las más exigentes y especializadas cabeceras. Mientas en los noventa, alejándose de la tradición jazzística noruega, se erigía como máximo exponente del nu jazz, casi veinte años después nos ofrece su personal visión de nueve clásicos del jazz.
Songs recorre un repertorio de patrimonio internacional desmenuzando cada una de las líneas melódicas y sus armonías para adaptarlas a una pianística propia y tremendamente reflexiva. Pocas veces el Mancini de “Moon River” se ha mostrado tan intimista o el “Giat Steps” de Coltrane tan propio hasta hacerlo casi irreconocible. No faltan tampoco clásicos de los años treinta como “Darn That Dream”, “My Follish Herat”, “How High The Moon” o el magnífico “Lament” de J.J. Jonson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario