martes, 7 de febrero de 2012

Sakamoto, la libertad a través de la música

         El pasado diecisiete de enero, el pianista y compositor japonés cumplió sesenta años, de los cuales la inmensa mayoría han transcurrido junto a un piano haciendo de la música la razón de su existencia. Autor de bandas sonoras como “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, “El último emperador”, por la que recibió un Oscar en 1987 o “El cielo protector”, ambas de Bertolucci, Ryuichi Sakamoto, ha rubricado, además la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, cerca de una cuarentena de referencias discográficas.
Una vida entendida desde el pentagrama que decidió compartir con la publicación en 2009 de su autobiografía, editada es España este año que hoy termina por la editorial Altaïr.
“La música os hará libres” nace a raíz de una entrevista con el director de la revista japonesa Engine, que fue publicándose periódicamente a lo largo de dos años. En el libro, el compositor, partiendo de ese primer contacto casual con el piano ya en el parvulario, recoge la esencia de su vida sin ornamentos ni florituras.  Un largo idilio con el instrumento y con la música repleto de sensibilidad, que recoge un vasto panorama de influencias que acaban conformando un creador y experimentador heterogéneo. Desde la música popular, hasta el minimalismo o la bossa nova, sin olvidar a su venerado Claude Debussy. Un largo recorrido que incluye a la emblemática Yellow Magic Orchestra (YMO) pionera en la música electrónica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario