lunes, 12 de diciembre de 2011

Siau Qui Sou! Rapsodia musical de Guillem d’Efak

         Quien no conociera a Guillem d’Efak, podrá documentarse sobradamente en hemerotecas o en el libro publicado y posteriormente ampliado y reeditado por el felanitxer Bartomeu Mestre. Datos y más datos que ayudaran a construir el perfil de una forma de pensar muy personal y de entender su día a día. Pero también existe otro camino para llegar el mismo punto, algo tan sencillo como acercarse a esta rapsodia musical y dejarse empapar por una obra que actúa como una natural extensión del narrador, del poeta, del músico, del pensador, del crítico..., todo ello se encuentra perfectamente retratado, expuesto con sencillez, y sin más belleza ni adorno que la propiamente requerida.
Siau Qui Sou! Es sin duda un testimonio y también un desafío de futuro; pero hay que mirarlo desde un presente continuo, como muy probablemente lo hiciera este guineano de nacimiento y manacorí de adopción. Ya lo decía el artista “en la vida hay dos días que no sirven para nada, ayer y mañana”.
         Ha costado sus plegarias y sobre todo la definitiva decisión institucional; pero afortunadamente al final, este álbum que recoge el espectáculo presentado el febrero y marzo pasado en Manaco y Palma respectivamente, ha visto la luz. Podría considerarse un documento, un testimonio, un reconocimiento, sin duda lo es; aunque vale la pena también, sería injusto no hacerlo, evaluarlo por su propio valor musical ya que encierra un estupendo trabajo de todos los participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario