domingo, 3 de abril de 2011

 Andrzej Olejniczak y una elección diferente

        Antes de que Stan Getz se adentrara en el provechoso terreno de la bossa nova, sus flirteos con una orquesta de cuerda quedaron materializados en Focus, álbum grabado en 1961 bajo la producción de Creed Taylor. Trece años después, el saxofonista noruego Jan Garbarek repitió experiencia con la música compuesta por Keith Jarrett quien además dirigía la orquesta de cuerda en Luminessence. Dos referentes que menciona y a los que nos remite el último trabajo discográfico del saxofonista polaco establecido en Bilbao Andrzej Olejniczak.
         Y es que en su último trabajo discográfico, Diferent Choice,  este reputado músico de jazz, realiza una aproximación a la música clásica contemporánea junto al Apertus String Quartet. Un delicadísimo cuarteto de cuerda con el que afronta un repertorio construido esencialmente entre sus propias composiciones y las del también polaco compositor y violinista de jazz Krzesimir Debski.
         Composiciones en las que la cuerda abre espacio a la creación improvisada que, tanto con el tenor como el soprano, Olejniczak resuelve con maestría. Un trabajo harmónicamente accesible y exigente, melódicamente amable, limpio y transparente, sin trampa ni cartón en el que todo queda expuesto, para ser apreciado con detenimiento. A más de uno de los que conocen sus anteriores trabajos en cuarteto como el Cycle Man o Live at Altxerri, le sorprenderá el giro musical y sonoro.
(Publicado en Ultima Hora)


Portada de Different Choice

No hay comentarios:

Publicar un comentario