domingo, 30 de enero de 2011



Cuadernos de jazz, de hojear a ojear


         No es un réquiem, por que la cabecera no ha desaparecido. Pero algo debería de alertarnos, cuando Cuadernos de Jazz, que ha permanecido a lo largo de los últimos veinte años protagonizando la escena de mundo de la edición de las revistas especializadas, deja de publicarse en papel, para adoptar el formato digital.
No, no es una adaptación voluntaria a los tiempos, a la informática, a las descargas, a la información digital en constante auge, sino más bien la consecuencia de una crisis económica, incremento desproporcionado de costes –hace tan sólo unos pocos días el director de este periódico me indicaba el encarecimiento del 20 por ciento en el precio del papel- y, lo que resulta aún más grave y mucho más difícil de solucionar, una profunda crisis cultural.
La dirección de la publicación, pretende dar continuidad tanto a las secciones, hasta ahora en papel impreso, como crear nuevas y ampliar otras. Pero ya no será lo mismo, ojear –sin ‘h’- a golpe de clic, navegar por los distintos contenidos, enlaces y demás posibilidades del mundo de la red, no sustituirá el poder hojear –esta vez con ‘h’- tranquila y plácidamente sentado en la butaca los número, hasta ahora bimensuales.
Y todo ello sin comentar nada del coleccionismo, práctica que una inmensa mayoría de seguidores de esta música ejerce con pasión y devoción. Deseémosle un futuro prometedor.
(Publicado en Ultima Hora, 30.Enero.2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario